miércoles, 22 de julio de 2015

Campus Party Jalisco 2015 ¿Que es y con que se come?


Del 22 al 26 de Julio se estará celebrando en nuestra ciudad el Campus Party 2015. Escuchamos de este evento por la radio, la tv, redes sociales, etc. Pero ¿Que es eso del Campus Party? Pues bien, investigando al respecto podemos definirlo como una Feria de la Tecnología, un evento que dura una semana las 24 horas de cada dia. 

Podemos encontrar conferencias, talleres, ventas, retos públicos, todos enfocados a las ultimas innovaciones tecnológicas, a la cultura digital, al emprendurismo, a la creatividad, al software libre, a los videojuegos, a la robótica, a la astronomía, la programación, redes sociales, Internet, seguridad, entre otras.

¿A quienes van dirigidas las actividades?
Van dirigidas a personas que laboran o estan vinculadas de alguna manera a las áreas de las tecnologías y redes computacionales, a Ingenieros en sistemas, en computación, en electrónica, programadores. Una comunidad muy presente también en este evento son las personas que gustan de los videojuegos. Va dirigido a emprendedores, a estudiantes, a bloggers y comunidades del Internet.

Como ven un sector bastante grande y ¿Que tendría que ver con nosotros los estudiantes y docentes de las Matemáticas? Personalmente creo que es una fuente de inspiración, primero para conocer que es lo que llama la atención hoy en día a los jovenes, por la cuestión de los videojuegos y redes sociales. Segundo por que manejan una mercadotecnia impresionante de la que podemos aprender. Ellos vendiendo tecnología y nosotros podemos tratar como a nuestra mercancía de venta al conocimiento matemático. Y en tercer lugar el gran vinculo de la ciencia y las Matemáticas con la tecnologia, como siempre detrás de la tecnología esta la Matemática, siendo esto algo que recurrentemente les digo a mis alumnos. Me doy cuenta que hay como un velo que nos oculta a la Matemática y otras Ciencias como la Física y la Química detrás de las comodidades con las que vivos hoy en dia, detras precisamente de la tecnología, de las comunicaciones, de la medicina, de la ecologia. Precisamente creo que descubriendo este velo podemos encontrar la practicidad y la pasión por las Matemáticas. Borrar esas ideas de que no sirven para nada y que son aburridas.



Les menciono algunos de los conferencistas para que se den una idea mas concreta del ambiente y de las tematicas presentes en este gran evento:

Rodolfo Neri Vela. Primer Astronauta Mexicano. Gran divulgador científico y una gran inspiración.
Paul Zaloom. Del Mundo de Beakman. Un programa de tv educativo de donde ya he sacado varios experimentos e ideas para practicar con mis estudiantes de Física. Puedes ver un video suyo de un experimento sobre energía potencial aqui: https://www.youtube.com/watch?v=zljMGEWYIqI
Denise Dresser. Periodista, líder de opinión, profesora de ciencias política . Quien para fortuna de nuestro país les estará hablando a los jóvenes sobre el nuevo periodismo y las nuevas tecnologías.
  
Jordi Muñoz. Fundador de 3D Robotics Inc, la cual se convertiría rápidamente en la empresa más importante e influyente en el mundo en robótica aérea . Hace poco tuve la oportunidad de leer un articulo sobre el y es por demas interesante su emprendurismo y creatividad.
Matthew F. Reyes. CEO de la empresa Exploration Solutions y asesor de tecnologías emergentes del Centro de Investigaciones de NASA. Trabaja desarrollando satélites y proyectos avanzados de construcción para NASA con el fin de mejorar el programa espacial reduciendo costos.
Linda Franco Machina. Co-fundadora y CEO de Machina, una compañía de wearable technology que desarrolla ropa que extiende la funcionalidad del cuerpo humano utilizando la tecnología.

Para concluir podemos decir que el Campus Party se come acompañado de un gran entusiasmo por el desarrollo cultural, tecnologico y cientifico. Asi como con el deseo de la busqueda de opciones verdes que contribuyan al mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
 
Este evento se estara llevando acabo en la Expo-Guadalajara. Consulta mas informacion en la pagina oficial: http://mexico.campus-party.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario