domingo, 12 de julio de 2015

¿Que son las Matemáticas?


Me gustaria partir del significado etimologico, es decir, del significado que se les da a las palabras segun su origen o raiz. Etimologicamente la palabra Matemáticas proviene del griego Math que significa aprender o de Mathema que significa lo que se aprende.

Podemos definirla como una ciencia, un conjunto organizados de conocimientos que hace uso de la logica y del razonamiento para el analisis de estructuras, magnitudes y vínculos entre los mismos. Hace uso de numeros, patrones y construcciones abstractas no cuantitativas.


Las Matemáticas son el lenguaje del universo, dicho asi por Galileo Galilei y esa es precisamente mi definicion favorita, se dice que es un lenguaje porque a traves de ella podemos expresar de forma oral y escrita el comportamiento del universo, de la naturaleza, lo que existe dentro y fuera de la Tierra.


Evariste Galois definio a las Matemáticas como el trabajo del espiritu humano que esta destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla.


Las matematicas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filósofia, dicho asi por Isocrates.

Rene Descartes cito que es la ciencia del orden y la medida, bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.


Mas poeticamente, Silverster, afirmo que es la musica de la razon.


Mauritis Comelis Escher las definio como leyes que no son meramente invenciones o creaciones humanas. Simplemente “son”. Existen independientemente del intelecto humano y que lo mas que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descrubrir que esas leyes estan alli y llegar a conocerlas.


Alan Turin, indico que son una combinación de dos instalaciones, que podemos llamar la intuición y el ingenio.


Podria haber enlistado anteriormente diferentes definiciones obtenidas de diccionarios o enciclopedias, sin embargo, he preferido enunciarles definiciones dichas por personajes ilustres que se desenvolvian precisamente en esta disciplina. ¿Como definirias tu a las Matemáticas?




Fuentes







No hay comentarios:

Publicar un comentario