viernes, 31 de julio de 2015

¿Lecturas para la clase de Matemáticas?



Pues bien, en la escuela donde doy clases se llego al acuerdo de que los maestros de todas las asignaturas trabajariamos en el fomento y practica a la lectura, como maestra de Matemáticas elabore algunas lecturas que de alguna manera me ayudaran a motivar a los alumnos en esta disciplina y que no me ocasionaran un retraso en el desarrollo de los temas que tenemos que abordar y que se indican en el progama de estudios. Las lecturas con las que estoy trabajando son desde biografias de algunos matemáticos y matemáticas como Tales de Mileto, Hypatia, etc. Asi como lecturas que ayudan como apertura a temas concretos como puede ser el tema de razones trigonometricas o el lenguaje algebraico y tambien lecturas que hablan y explican aplicaciones de las Matemáticas en la vida cotidiana, en la tecnologia, en la medicina. A raiz de la incorporacion de lecturas en la clase las considero de gran utilidad ya que veo que despiertan un mayor interes hacia la clase del dia, hacia el tema en el que trabajaremos y hacia las mismas Matemáticas en general. Es muy grato pasar la hoja de lectura a la clase y verlos hasta emocionados de descubrir quien fue y como fue Pitagoras, si, el que le dio nombre al famoso teorema que se enseña en tercero de secundaria, muchos no tienen idea de que se le llama asi en su honor o que Pitagoras es el nombre de un gran filosofo y matemático. La manera en las que implemento las lecturas es la siguiente:

1.-Imprimir unos 20 juegos de las lecturas.
2.-Repartirlos en clase y como el grupo es en promedio de 40 alumnos lo trabajan en parejas.
3.-Solicitarles no rayar ni maltratar la hoja de lectura ya que al final las devolveran y se trabajaran con otros grupos.
4.-Responden a una serie de preguntas o cuestionamientos de la lectura en su cuaderno.
5.-En puesta en comun se comparten las respuestas a las preguntas y sus comentarios sobre el texto.

En este blog estare compartiendo algunas de estas lecturas en formato PDF, las encontraras en la etiqueta "Lecturas" y puedes encontrar la primera aqui: ¿Quien fue Sophie Germain?

No hay comentarios:

Publicar un comentario