jueves, 6 de agosto de 2015

Dinámica para los primeros días de clase


La siguiente dinámica “Adivina mi profesión” es perfecta para llevarla a cabo los primeros días de clase sirviéndonos como introducción a la materia de Matemáticas y como motivación hacia la misma.
 
A continuación 5 pasos para llevarlo a cabo:


1.Escribir y recortar en diferentes papelitos nombres de profesiones que tienen que ver con las Matemáticas. Se recomiendan nombres de profesiones que los alumnos puedan conocer, identificar y representar, independientemente de que conozcan su relación con las Matemáticas. Por ejemplo: Ingeniero en computación, Ingeniero en robótica, Contador, Arquitecto, Albañil, Astronauta, Maestro, Concertino -músico de una orquesta-, Director de orquesta, Ingeniero mecánico, Científico, Administrador de empresas, Licenciado en finanzas. Si por ejemplo les escribimos el nombre de la carrera o profesión como tal, como puede ser Ingeniero Mecatronico o Actuaria quizá no logren identificarla, representarla y adivinarla. Es por eso que podemos hacer algunos cambios en el nombre de la profesión para que logren su representación.


2.Formar equipos. Usualmente al trabajar con grupos de trabajo bastante grandes lo que yo hago es formar 2 equipos, digamos de la fila 1 a la 4 van a ser el equipo Obtusos y de la fila 4 a la 8 el equipo Adyacentes (Recomiendo nombrar a los equipos siempre con algo relacionado a la materia: los nombres de los ángulos,  nombres de  Matemáticos importantes, etc.)

3.Establecer las reglas del juego, como pueden ser: Permanecer en sus lugares de trabajo, solo el representante en turno de cada equipo estará de pie y al frente del salón. Se respetaran los turnos de cada equipo, si un equipo esta adivinando el otro equipo permanece en silencio.  Si el equipo contrario al que esta en turno adivinando esta interrumpiendo o dice la respuesta correcta se otorgara el punto  al que estaba en turno de adivinación, si no logran adivinarla después de un tiempo determinado entonces si ya pueden tratar de adivinar esa misma profesión teniendo así la posibilidad de acumular mas puntos ademas de los propios de sus turnos. El docente actuara como mediador de la actividad y se respetara cualquier indicación o validación. 

4.Los alumnos irán eligiendo a el representante de su equipo por turnos que tomara un papelito y lo representara o actuara con señas, sin utilizar palabras verbales o escritas.

5.Gana el equipo que adivine mas profesiones.

Al finalizar la actividad el docente puede preguntar de que manera cada una de las profesiones representadas se relaciona con las Matemáticas, si no encuentran relaciones, el docente puede hablarles sobre ellas.