martes, 11 de agosto de 2015

¿Que es un diagrama de Venn?




Utilizado en Teoría de Conjuntos, un Diagrama de Venn es un gráfico en donde se muestran las relaciones entre conjuntos. Un conjunto es una agrupación de ciertos elementos con una característica especifica común. Los elementos que pertenecen a un mismo conjunto se encierran en un circulo u ovalo. Puede darse el caso en que un elemento pertenezca a uno a varios conjuntos  y esto lo podemos representar gráficamente con los diagramas de Venn. Por ejemplo podemos hablar del conjunto "Instrumentos de cuerda" en donde los elementos pueden ser: Guitarra, Violín, Mandolina, Laúd. Otro conjunto puede ser "Instrumentos de viento" en donde los elementos serian: Clarinete, Armónica, Trompeta, Flauta". Otro conjunto mas puede ser "Mi Orquesta" en donde los elementos pueden componerse de los elementos de los otros dos conjuntos mencionados, por ejemplo: Violín, Laúd, Clarinete y Flauta e inclusive tener elementos propios pudiendo agregar a este conjunto "Mi Orquesta" tal vez algún instrumento de percusión como unas Claves.

Aquí un ejemplo mas, en donde podemos ver 3 conjuntos o agrupaciones en letras rojas: Aves, Seres vivos que vuelan y Seres vivos que nadan. En azul aparecen los elementos de cada uno y a través del diagrama de Venn podemos ver a que conjunto pertenecen y las relaciones, uniones o intersecciones entre estos 3 conjuntos.




Imagen : eduteka.org



Para finalizar reflexionemos con el siguiente diagrama de Venn en donde se muestra la interseccion entre dos conjuntos E y C:

No hay comentarios:

Publicar un comentario