Sophie
Germain nació en 1776 en París y murió también en París en 1831.
Empezó a introducirse en las matemáticas a los 13 años en la
biblioteca de su padre, tras leer cómo murió Arquímedes a manos de
un soldado al no responderle cuando estaba ensimismado con un
problema, esto la decidió a conocer las matemáticas cuando pensó
¿qué cosa tan maravillosa podía
abstraer a una persona hasta dejarse matar?.
A los 18 años quiso entrar en "L'Ecole Polytechnique", pero no admitían a mujeres. A través de unos amigos que le pasaban los apuntes de las clases, al final del semestre Shopie presentó una memoria con un nombre masculino, "M. LeBlanc". El profesor Lagrange, uno de los más importantes matemáticos de la época quedó impresionado por la calidad del trabajo de "Monsieur LeBlanc" (Monsieur es "señor" en francés) y quiso conocerlo personalmente. Cuando vio que se trataba de una joven quedó muy sorprendido pero reaccionó bien y pese a ser mujer, la introdujo en su círculo de investigadores.
En 1801 presentó unos resultados interesantes sobre la teoría de números firmando con su sobrenombre, a partir de entonces estableció con Gauss, el gran matemático alemán, una correspondencia frecuente.
Más tarde Sophie hizo descubrimientos importantes en teoría de números, de física , matemática, acústica y elasticidad. Iba a recibir el título de Doctor Honoris Causa en Gotinga pero murió de cancer de pecho un mes antes de la fecha.
Sophie Germain es un gran ejemplo de autoaprendizaje y tenacidad.
Para descargar esta lectura en formato PDF da click aqui Lectura Sophie Germain
No hay comentarios:
Publicar un comentario